Spanish English French
  • Compartir
  • Dirección de Programación y Presupuesto

    				

    Propósito

    El propósito de la Dirección Programación y Presupuesto es regular el ejercicio de los recursos públicos asignados a la Universidad vía subsidio y de otras fuentes de financiamiento de manera clara y precisa, buscando en todo momento que el ejercicio de los mismos se realice de manera eficaz, eficiente y transparente, además de permitir su adecuado registro, seguimiento y control.

    Funciones

    • Emitir las disposiciones aplicables en materia presupuestaria.
    • Coordinar la elaboración del anteproyecto de Presupuesto de Egresos de la Universidad, a nivel clave presupuestaria, conforme a los catálogos establecidos y a la estructura orgánica autorizada.
    • Informar y enviar a las áreas y dependencias los techos presupuestarios autorizados para ejercer en el siguiente ejercicio fiscal.
    • Autorizar los movimientos del ejercicio del gasto, afectando las partidas presupuestales, según la naturaleza del gasto, conforme a los Catálogos autorizados; en su caso, informar al área solicitante la insuficiencia presupuestaria.
    • Atender y dar seguimiento a las solicitudes de transferencias y ampliaciones presupuestales autorizadas por la Secretaría Administrativa.
    • Integrar el calendario programático presupuestal autorizado, para su ejercicio por las Dependencias de la Universidad.
    • Rendir informes mensuales y trimestrales del ejercicio presupuestal, a las autoridades universitarias, del Gobierno Federal y Estatal.
    • Definir los criterios, lineamientos y procedimientos para la operación, funcionamiento y Actualización del Sistema de Presupuestario, que garantice el registro y control adecuado del Presupuesto.
    • Asistir y auxiliar al Secretario Administrativo, en los trabajos relacionados con los comités de Adquisiciones, arrendamientos y Servicios, así como el de Obra Pública.
    • Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia y las que asigne el Secretario administrativo.

     

    MISIÓN

    Ejecutar los procesos de formulación de las asignaciones presupuestarias, respetando las leyes, reglamentos y normas vigentes, con el objeto de optimizar la eficiencia en el manejo de los mencionados recursos basados en los principios de participación, igualdad y transparencia.

    VISIÓN
    Consolidarse como una Dirección asesora que garantice la optimización de la gestión presupuestaria, y el alcance de las metas programadas por cada una de las unidades ejecutoras que conforman la institución

    OBJETIVO GENERAL

    Dirigir el proceso de formulación del sistema presupuestario asesorando técnicamente al personal de las unidades administrativas que tengan a su cargo la ejecución de los recursos para el cumplimiento de las metas.


    OBJETIVOS ESPECÍFICOS

    • Formular el presupuesto anual de la Universidad Autónoma de Chiapas atendiendo a las leyes, reglamento y lineamientos vigentes para tal fin, con el objetivo de garantizar para en el ejercicio fiscal el cumplimiento de las metas, objetivos y las funciones académicas y administrativas.
    • Verificar y registrar la imputación presupuestaria de los compromisos y gastos, con el objeto de controlar la disponibilidad y las partidas asignadas a los proyectos y acciones centralizadas. 

    Evaluar la ejecución presupuestaria aplicando normas y criterios establecidos en las leyes vigentes, para determinar el comportamiento del gasto, examinando el nivel de utilización de los recursos, con el fin de introducir oportunamente las modificaciones que deberán ser sometidas a consideración de la Administración Central

     

    Edificio Maciel Av. Central y 2da poniente sur Col. Centro 2do piso, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, C.P. 29000.

    http://www.secadva.unach.mx/index.php/programacion

    (961) 61 1 36 38