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  • Dirección de Personal y Prestaciones Sociales

    				

    Propósito

    La Dirección de Personal y Prestaciones Sociales tiene como propósito eficientar los recursos humanos y proporcionar los servicios correspondientes de acuerdo a las políticas, lineamientos y procedimientos establecidos, buscando siempre que el personal universitario disfrute oportunamente de sus derechos, prestaciones y servicios, facilitando de esta manera la realización de funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión de la cultura. Mantener en óptimas condiciones operativas el parque informático de las áreas administrativas de las DES y DAC’s.

     

    Funciones 

    • Administrar eficientemente los Recursos Humanos y proporcionar los servicios respetando los lineamientos, políticas, contratos colectivos de trabajo y demás legislación laboral aplicable.
    • Validar los procedimientos de selección, contratación y capacitación del personal universitario.
    • Administrar la estructura organizacional.
    • Certificar documentos como funcionario debidamente acreditado ante Instituciones como son: ISSSTE, FOVISSSTE, FONACOT, SEP, EMPRESAS PARTICULARES y DEPENDENCIAS GUBERNAMENTALES.
    • Revisar los trámites y requerimientos de carácter interno y externo que son competencia de la Dirección.
    • Turnar a los Titulares de los Departamento que corresponda los trámites y requerimientos.
    • Atender y asesorar al personal universitario y externo que lo requiera.
    • Acordar con el Secretario Administrativo aquellos asuntos que requieran autorización superior.
    • Analizar, revisar y participar en la revisión de los contratos y convenios con los sindicatos.
    • Generar políticas y procedimientos de Recursos Humanos y vigilar su estricta aplicación y cumplimiento.
    • Promover y mantener relaciones laborales y sindicales sanas que propicien estabilidad laboral.
    • Supervisar el trámite de altas, bajas y cambios a las nóminas, así como el pago en tiempo de sueldos y prestaciones del trabajador universitario.
    • Supervisar la guarda y custodia del archivo general de ésta Dirección.
    • Supervisar que el personal de vigilancia cumpla con las medidas de seguridad y acceso al Edificio Maciel.
    • Intervenir en la generación de anteproyectos del presupuesto que impactan en la administración del recurso humano.
    • Autorizar el acceso del personal universitario al Edificio Maciel, en horarios y días inhábiles.
    • Coordinar la formulación de normas de admisión de personal.
    • Integrar y mantener actualizada la información que contienen los expedientes de los trabajadores.
    • Desarrollar y difundir los manuales, normas, políticas y los procedimientos autorizados en materia de recursos humanos.
    • Apoyar en la conducción de las relaciones laborales con la representación sindical, así como participar en la revisión de las condiciones generales de trabajo, difundirlas y vigilar su cumplimiento.
    • Vigilar la aplicación de las sanciones administrativas a que se haga acreedor el personal en los términos de la legislación laboral vigente.
    • Participar en reuniones de trabajo con los diversos órganos de gobierno de la Unach.
    • Coordinar las auditorias de Recursos Humanos y revisiones al sistema de nómina.
    • Supervisar las actividades realizadas por los titulares de los departamentos de la Dirección.

     

     

    MISIÓN

    La Dirección de Personal y Prestaciones Sociales, es el área de la Universidad responsable de la administración de los recursos humanos, cuya finalidad principal es atender el pago de las percepciones y el otorgamiento de las prestaciones del personal académico, administrativo de base y de confianza, así como establecer la política de adiestramiento y capacitación del recurso humano que armonice las aspiraciones de desarrollo laboral de los trabajadores en cumplimiento a las disposiciones legales vigentes, mediante métodos, programas y procedimientos administrativos.

     

    VISIÓN

    Somos una entidad administrativa que sirve de referencia en la Universidad Autónoma de Chiapas, caracterizada por su innovación, ética, eficacia, eficiencia, honestidad, experiencia profesional, compromiso y completa satisfacción de sus usuarios.

    El objetivo primordial de esta Dirección es “la administración eficiente y eficaz del Recurso Humano, proporcionar los servicios correspondientes de acuerdo a las políticas, programas y procedimientos definidos, buscando siempre que el personal laboral universitario disfrute en el momento de sus derechos, prestaciones y servicios, facilitando de esta forma la ejecución de actividades y funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión de la cultura.”

     

    Edificio Maciel Av. Central y 2da poniente sur Col. Centro 4to piso, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, C.P. 29000.

    http://www.secadva.unach.mx/index.php/personal-y-prestaciones-sociales

    (961) 61 1 36 39

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    Servicios

    Requisitos

    Fundamento

    AFILIACION , MODIFICACIONES SALARIALES ANTE EL ISSSTE

    Presentar al Depto. de Prestaciones Sociales:

     

    1. Copia de Comprobante de pago.

    2. Identificación oficial (IFE, pasaporte o licencia de manejo vigente)

    3. Copia de comprobante de domicilio (Rbo. Luz, agua)

     
    CERTIFICACION Y OTORGAMIENTO DE PRÉSTAMOS DEL ISSSTE 1. Copia de Comprobante de pago.

    2. Identificación oficial (IFE, pasaporte o licencia de manejo vigente)

    3. Copia de comprobante de domicilio (Rbo. Luz, agua)

     
    DESIGNACION DE SEGURO DE VIDA Y GASTO DE MARCHA

    1. Llenado de Formato de Consentimiento/certificado para el seguro de vida grupo empresarial de Mapfre Tepeyac.

     
    ASESORÍA PARA TRÁMITES ANTE EL ISSSTE, FOVISSSTE

    1. Presentarse en el Departamento de Prestaciones Sociales con una identificación oficial (IFE, pasaporte o licencia de manejo vigente).

     
    CORRECIÓN DE DATOS PERSONALES EN LA BASE DE DATOS DE NÓMINA

    1. Presentar en el Departamento de Prestaciones Sociales:

    * Copia de Curp, acta de nacimiento del solicitante (sólo para cotejo).

     
    JUBILACIÓN DE TRABAJADOR UNIVERSITARIO

    Los trabajadores que hayan cumplido con los requisitos para jubilación, tendrán derecho a solicitar ante el Departamento de Prestaciones Sociales los siguientes documentos:

    Hoja Única de Servicios

    Baja  de Servicios Médicos.

    Por lo que deberán presentar:

    * Oficio de Renuncia

    * Copia de Comprobante de domicilio vigente  y Curp.

     

    EXPEDICIÓN DE CREDENCIAL INSTITUCIONAL

    1. Identificación oficial (IFE, pasaporte o licencia de manejo vigente).

    * Presentarse en el Departamento Prestaciones Sociales.

     
    PAGO CON NÓMINA ELECTRÓNICA

    1.- Requisitar Formato de Nómina Electrónica

    * Entregarlo al Departamento de Prestaciones Sociales.

     
    SOLICITUD DE CONSTANCIAS

    1.- Identificación oficial (IFE, pasaporte o licencia de manejo vigente).

    2.- Requisitar formato de Solicitud (anexo)

     
    PAGO PENSIÓN ALIMENTICIA

    1.-Identificación oficial (IFE, pasaporte o licencia de manejo vigente).

    2.- Firmar recibo y oficio de pago.

    * Presentarse al Departamento de Prestaciones Sociales.

     
    REEMBOLOS DEL PAGO DE COLEGIATURAS

    1.- Oficio de solicitud del Sindicato

    2.- Recibo Único de Ingresos Original

    C.C.T. SPAUNACH Cláusula. 56 Y 57

    C.C.T. STAUNACH , Cláusula.41

    PAGO DE GUARDERÍA

    1.- Oficio de solicitud del Sindicato

    2.- Copia de acta de nacimiento de hijo del trabajador menor de 6 años

    C.C.T. SPAUNACH ,Cláusula 61

    C.C.T. STAUNACH Cláusula 67,

    CERTIFICACIÓN CRÉDITO FONACOT

    1.- Oficio de solicitud del trabajador

    2.- Copia de comprobante de pago

     
    IMPRESIÓN DE TESIS

    1.- Oficio de Solicitud del Sindicato

    C.C.T. STAUNACH Cláusula 41 Bis

    PAGO POR RECONOCIMIENTO POR TÉRMINO DE ESTUDIO DE LICENCIATURA Y POSGRADO (SIN GOCE DE BECA)

    1.- Oficio de Solicitud del Sindicato

    C.C.T. STAUNACH, Clásula 46 Bis

    AYUDA ESCOLAR

    1.- Oficio de Solicitud del Sindicato

    2.- Copia del Acta de Nacimiento del hijo del trabajador

    C.C.T. STAUNACH, Cláusula 66

    CANASTILLA

    1,. Oficio de Solicitud del Sindicato

    2.- Copia del Certificado de Nacimiento y Acta de nacimiento

    C.C.T.STAUNACH, Clásula 68

    DIA DE LAS MADRES

    1.- Oficio de Solicitud del Sindicato

    2.-Copia del Acta de Nacimiento de los hijos.

    C.C.T.STAUNACH, Cláusula 69

    DIA DE REYES Y DIA DEL NIÑO

    1.- Oficio de Solicitud del Sindicato

    2.-Copia del Acta de Nacimiento de los hijos.

    C.C.T.STAUNACH, Cláusula 70

    En este apartado podrás acceder a información sobre los riesgos de trabajo y el correcto llenado de los formatos requeridos por el ISSSTE en caso de suscitarse un accidente laboral, así como para registrarte en la oficina virtual del ISSSTE. 

     

    Tabla de Incapacidad Medica del ISSSTE

     

     Triptico Sobre Riesgo de Trabajo

     

     Formato RT-01

     

     Formato RT-03 A1

     

     Formato RT.03 C

     

     Formato RT-03 B

     

      Instructivo Para Registrarse a la Oficina Virtual del ISSSTE

     

     

     

     

     

    Propósito: Verificar y coordinar el desarrollo de las actividades que inciden en la elaboración y entrega de la nómina del personal académico, con la debida aplicación de los programas establecidos en estricto apego de la normatividad vigente, cuidando en todo momento el sano equilibrio de los derechos y obligaciones del personal, en un clima de respeto y armonía.


    Funciones
    • Aplicar y vigilar que las remuneraciones del personal académico de la Institución, se efectúen de conformidad al cumplimiento de su jornada laboral y de las prestaciones plasmadas en el contrato colectivo. 
    • Aplicar en términos de la legislación laboral vigente, las deducciones y descuentos en la nómina correspondiente, tales como son las retenciones de Impuesto sobre Sueldos y Salarios y de Seguridad Social (ISSSTE, FOVISSTE, SAR). 
    • Aplicar las retenciones a favor de terceros, que son generadas por mandato judicial y por los convenios celebrados con casas comerciales, aseguradoras o instituciones civiles como son, entre otras, la pensión alimenticia, créditos, préstamos, seguros, FONACOT. 
    • Supervisar el proceso de entrega de la nómina a los responsables de las áreas administrativas de las dependencias de la Universidad. 
    • Mantener actualizada la plantilla del personal académico 
    • Recepcionar y registrar permisos económicos, licencias médicas, permisos sin goce de sueldo, inasistencias, comisiones, años sabáticos, becas de tiempo y costo, lactancia, cumpleaños, permisos sindicales, cuidados maternales 
    • Controlar la correspondencia y documentación de la nómina. 
    • Atender al personal docente que requiera hacer un trámite. 
    • Verificar las listas de asistencia del personal académico para la aplicación de los descuentos disciplinarios, así como para determinar los incentivos contemplados en el Contrato Colectivo de Trabajo para el personal docente. 
    • Revisar bimestralmente los reporte previos para el pago de las aportaciones institucionales del SAR – FOVISSSTE. 
    • Participar en la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo del personal académico. 
    • Actualizar el archivo personal de los trabajadores docentes de la Universidad. 
    • Elaborar proyectos de liquidación, finiquitos e indemnizaciones. 
    • Revisar los estados de cuenta y analizar los movimientos nominales quincenales para la liquidación del SAR y FOVISSSTE. 
    • Supervisar la aplicación de las tablas y tarifas de sueldos y salarios vigentes.

    Propósito:Verificar y coordinar el desarrollo de las actividades que inciden en la elaboración y entrega de la nómina del personal administrativo de base, con la debida aplicación de los programas establecidos en estricto apego de la normatividad vigente, cuidando en todo momento el sano equilibrio de los derechos y obligaciones del personal, en un clima de respeto y armonía.


    Funciones
    • Aplicar y vigilar que las remuneraciones del personal administrativo de base de la Institución, se efectúen de conformidad al cumplimiento de su jornada laboral y de las prestaciones plasmadas en el contrato colectivo. 
    • Aplicar en términos de la legislación laboral vigente, las deducciones y descuentos en la nómina correspondiente, tales como son las retenciones de Impuesto sobre Sueldos y Salarios y de Seguridad Social (ISSSTE, FOVISSTE, SAR). 
    • Aplicar las retenciones a favor de terceros, que son generadas por mandato judicial y por los convenios celebrados con casas comerciales, aseguradoras o instituciones civiles como son, entre otras, la pensión alimenticia, créditos, préstamos, seguros, FONACOT. 
    • Revisar los turnos para el pago de días festivos, vacaciones e incapacidades al personal administrativo de base. 
    • Supervisar el proceso de entrega de la nómina a los responsables de las áreas administrativas de las dependencias de la Universidad. 
    • Mantener actualizada la plantilla del personal administrativo de base. 
    • Informar quincenalmente al Departamento de Caja General el importe correspondiente al monto por pagar de las remuneraciones del personal universitario. 
    • Recepcionar y registrar permisos económicos, licencias médicas, permisos sin goce de sueldo, inasistencias, comisiones, becas de tiempo y costo, lactancia, cumpleaños, permiso sindicales, cuidados maternales. 
    • Controlar la correspondencia y documentación de la nómina. 
    • Atender al personal administrativo de base que requiera hacer un trámite. 
    • Verificar las listas de asistencia del personal administrativo de base para la aplicación de los descuentos disciplinarios, así como para determinar los incentivos contemplados en el Contrato Colectivo de Trabajo para el personal administrativo de base. 
    • Revisar bimestralmente los reportes previos para el pago de las aportaciones institucionales del SAR – FOVISSSTE. 
    • Evaluar semestralmente y de manera conjunta con el STAUNACH a los trabajadores administrativos de base que cumplen con los requisitos para ser considerados dentro del programa de calidad y eficiencia y aplicar su pago de acuerdo a la calificación obtenida. 
    • Participar en la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo del personal Administrativo de base. 
    • Actualizar el archivo personal de los trabajadores administrativos de base de la Universidad. 
    • Elaborar proyectos de liquidación, finiquitos e indemnizaciones. 
    • Supervisar la aplicación de las tablas y tarifas de sueldos y salarios vigentes.

    Propósito: Verificar y coordinar el desarrollo de las actividades que inciden en la elaboración y entrega de la nómina del personal de confianza, con la debida aplicación de los programas establecidos en estricto apego de la normatividad vigente, cuidando en todo momento el sano equilibrio de los derechos y obligaciones del personal, en un clima de respeto y armonía.


    Funciones
    • Aplicar y vigilar que las remuneraciones del personal de confianza de la Institución, se efectúen de conformidad al cumplimiento de su jornada laboral y de las prestaciones plasmadas en la Ley Federal del Trabajo. 
    • Aplicar en términos de la legislación laboral vigente, las deducciones y descuentos en la nómina correspondiente, tales como son las retenciones de Impuesto sobre Sueldos y Salarios y de Seguridad Social (ISSSTE, FOVISSTE, SAR). 
    • Aplicar descuentos a los trabajadores por concepto de pensión alimenticia ordenadas por mandato judicial, así como por la obtención de préstamos personales y recuperación de cuentas por cobrar. 
    • Revisar los turnos para el pago de días festivos, vacaciones e incapacidades al personal de confianza. 
    • Supervisar y vigilar el reporte de captura de movimientos nominales. 
    • Solicitar la impresión de la nómina, recibos, cheques y reportes de la quincena correspondiente a la Unidad de Cómputo Administrativo. 
    • Supervisar el proceso de entrega de la nómina a los responsables de las áreas administrativas de las dependencias de la Universidad. 
    • Mantener actualizada la plantilla del personal de confianza. 
    • Recepcionar y registrar permisos , licencias médicas, permisos sin goce de sueldo, inasistencias, comisiones, lactancia, cuidados maternales y constancias de tiempo del ISSSTE. 
    • Atender al personal de confianza que requiera hacer un trámite. 
    • Verificar las listas de asistencia del personal de confianza para la aplicación de los descuentos disciplinarios. 
    • Revisar bimestralmente los reportes previos para el pago de las aportaciones institucionales del SAR – FOVISSSTE. 
    • Actualizar el archivo del personal de confianza de la Universidad. 
    • Elaborar proyectos de liquidación, finiquitos e indemnizaciones.

    Propósito: Proponer políticas, procedimientos y métodos encaminados al fortalecimiento de los procesos administrativos para el desarrollo de la Institución y Capital Humano de la Universidad, a través de un Programa de Capacitación en función del mejoramiento de los conocimientos del personal y coadyuvar en los procesos de acreditación, Sistema de Gestión de Calidad de la UNACH y representar a la Dirección de Personal y Prestaciones Sociales ante diversos organismos del ámbito laboral y seguridad social.


    Funciones
    •  Control y actualización de expedientes del personal.
    • Analizar los objetivos, metas y líneas de acción del Proyecto Académico y disposiciones normativas vigentes a fin de implantar acciones que incidan en la administración del personal. 
    • Colaborar en el desarrollo e implantación de los procesos tendientes a obtención de certificaciones de calidad, así como en la mejora continua de los que se certifiquen, y también apoyando en la solución de observaciones de tipo administrativo en las Dependencias. 
    • Coordinar las acciones derivadas al proceso “Control de Formación de Recursos Humanos”. 
    • Detección de Necesidades de Capacitación, Ambiente y Clima de Trabajo y adiestramiento del personal administrativo y de servicios.
    • Registrar los cursos de capacitación que se impartan para el personal universitario. 
    • Enlace de comunicación Sitio Web, de la Dirección de Personal y Prestaciones Sociales. 
    • Asistir a reuniones de trabajo relacionadas a la Comisión Consultiva Estatal de Seguridad e Higiene y Consejo Consultivo Estatal de Capacitación y Adiestramiento (Delegación Federal del Trabajo), Comisión Consultiva Estatal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente del régimen federal y subcomisiones de estudios y grupos de trabajo (Delegación Estatal del ISSSTE). 
    • Desarrollar todas aquellas funciones inherentes al área de su competencia

    Propósito: Verifica y asegura el otorgamiento de las prestaciones que por ley y contrato colectivo tiene el personal Académico, Administrativo de Base y de Confianza, garantizando que se efectúen bajo normas de calidad, transparencia y eficiencia en el servicio, trámite y pago. Así como el cumplimiento del entero de retenciones a favor del ISSSTE, FOVISSSSTE, FONACOT.


    Funciones
    • Gestionar ante el ISSSTE la resolución y trámite de asuntos relacionados con la Afiliación y vigencia de los derechos de los trabajadores Universitarios relativos a prestaciones económicas como son Préstamos a corto Plazo, Prestamos Complementarios, Jubilaciones y Pensiones, Créditos Hipotecarios, etc. 
    • Recibir y Formular quincenalmente los movimientos de Altas, Bajas y Modificaciones por aplicaciones nominales de prestaciones o deducciones del Personal Universitario derivados del Contrato Colectivo del Trabajo, Convenios con Terceros, ISSSTE y FOVISSSTE, STAUNACH y SPAUNACH. 
    • Difundir toda la información que emite CONSAR, ISSSTE y FOVISSSTE que incida en las prestaciones económicas del trabajador universitario. 
    • Supervisar los movimientos de Altas, Bajas y Modificaciones de Salarios ante el Issste, registrados en el Módulo de Movimientos Afiliatorios . (MMA). 
    • Supervisar el trámite de altas, bajas, modificaciones de sueldo y correcciones de datos en forma manual ante el ISSSTE, de los trabajadores de la Universidad. 
    • Supervisar la captura de los movimientos de Altas, Bajas y Modificaciones por aplicaciones nominales de deducciones del Personal de confianza. 
    • Formular las Hojas Únicas de Servicios para efectos de trámites de Jubilación y Pensión del trabajador universitario. 
    • Formular las Hojas Únicas de Servicios para efectos de trámites de devolución del 5% de FOVISSSTE. 
    • Verificar la conciliación y depuración de la Lista de Créditos Vigentes para Organismos Manuales del ISSSTE 
    • Informar mensualmente al ISSSTE de la plantilla de trabajadores que cotizan a dicha Institución. 
    • Asesorar al trabajador en el trámite de obtención de prestaciones. 
    • Remitir base de datos del personal universitario a la empresa aseguradora, para el otorgamiento de la prestación del seguro de vida. 
    • Proporcionar formatos de Consentimiento de Beneficiarios del Seguro de Vida al personal universitario 
    • Tramitar la obtención y pago de Nómina Electrónica al personal universitario. 
    • Tramitar las correcciones de RFC, CURP ante SIRI, FOVISSSTE. 
    • Coordinar la celebración de convenios con diversas empresas que ofrezcan sus bienes y servicios mediante el mecanismo de descuentos vía nómina. 
    • Supervisar y validar la certificación de las solicitudes de créditos del Issste y Fonacot. 
    • Capturar solicitudes de Créditos de vivienda para el sorteo Fovissste. 
    • Supervisar y autorizar la expedición de exenciones de pago de conformidad a los contratos colectivos docente y administrativo de base. 
    • Formular Constancias de Descuentos de Préstamos a Corto Mediano y Largo Plazo del ISSSTE y créditos de vivienda FOVISSSTE. 
    • Validar las Solicitudes de Préstamos FONACOT 
    • Supervisar el envío de Cheques, Recibos y Oficios de Pensión Alimenticia a las áreas Foráneas. 
    • Efectuar el pago de pensión alimenticia de las dependencias locales. 
    • Supervisar el envío al Departamento de Caja General los Recibos, Oficios y Cheques de Pensión Alimenticia.  
    • Elaborar oficios para el trámite del pago de guarderías particulares, según convenio firmado por el Staunach a la dirección de programación y presupuesto. 
    • Tramitar el pago de pensiones mínimas y superiores de los trabajadores que cotizan al ISSSTE. 
    • Llevar el control de expedientes de los pensionados y jubilados, así como de los fallecidos. 
    • Llevar el control de expedientes del personal sujeto al pago de pensión alimenticia. 
    • Supervisar el Sistema de Control de Asistencia y proponer mejoras para su funcionamiento, así como verificar su instalación en las dependencias. 
    • Realizar el trámite para el pago de seguro de vida en caso de defunción de un trabajador. 
    • Realizar el trámite para el pago de gasto de marcha del personal universitario. 
    • Elaborar diversas constancias de servicio que requiera el personal universitario (Banco, guardería, vivienda, Promep, Carrera Docente, etc.) 
    • Analizar el tiempo efectivo de servicio de los trabajadores para el pago de la Prima de Antigüedad. 
    • Supervisar la expedición y entrega de credenciales a los trabajadores universitarios activos. 
    • Solicitar cheques, recibos de nómina electrónica y compensación a las instancias correspondientes.